Skip to content

Consulta de psicología 

Albert Einstein decía que la verdadera locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes.

Por eso,  quiero ofrecerte un camino distinto para alcanzar lo que te propongas.

Para todas las integrantes del equipo, lo más importante es que te sientas libre, feliz y conectada. 

Por eso, nos empeñamos en que consultas sean espacios seguros. 

Donde todas las opiniones sean válidas y tenidas en cuenta.

Me llamo Ingrid

Soy psicóloga y nutricionista integrativa, y  junto a mi equipo queremos ayudarte a sacar tu mejor versión.

Esa en la que te sientes plena, feliz y en calma.

En las consultas de psicología, podrás contar con tratamientos para combatir

Los Trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son trastornos psicológicos graves que hacen que las personas que lo padecen tengan conductas alteradas en torno a la ingesta de alimentos. Dentro de la sintomatología podemos encontrar desde una tendencia a la restricción como a la  sobre ingesta o atracones. 

Estos trastornos se desarrollan por factores biológicos, psicológicos y socioculturales. 

Entre los trastornos de la conducta alimentaria más frecuentes encontramos los siguientes:

Anorexia nerviosa:

Se caracteriza por una gran  restricción de la ingesta nutricional en un incesante esfuerzo por adelgazar y la evitación a toda costa de recuperar peso. También cursa con distorsión de la imagen corporal (es sobreestiman el tamaño de su cuerpo) y miedo a engordar o tener un cuerpo grande. 

Existen dos tipos de anorexia nerviosa:

    • Anorexia nerviosa restrictiva: Se caracteriza por una gran restricción de los alimentos.
    • Anorexia nerviosa purgativa: Se caracteriza por una restricción de alimentos, pero también hay episodios en que aumentan la ingesta que posteriormente compensan con conductas purgativas como la inducción del vómito, uso de laxantes o diuréticos. 

Bulimia nerviosa:

En la bulimia hay episodios frecuentes de atracones. Entendiendo los atracones como la ingesta de una gran cantidad de comida en un período de tiempo muy corto y con gran sensación de pérdida de control. Después de los atracones la persona compensa con la inducción del vómito, ejercicio físico excesivo, laxante o diuréticos.

Existe también un gran malestar corporal, obsesión por el peso y la comida. Gran parte de la vida de la persona gira entorno a ello y resulta altamente limitante.

    • Trastorno por atracón: Se caracteriza por frecuentes episodios de atracones al igual que en la Bulimia, la diferencia es que después de los atracones no se realizan conductas compensatorias como el vómito.

De igual forma también existe un gran malestar corporal y preocupación por el peso. 

No es necesario tener un trastorno de la conducta alimentaria para tener una mala relación con el cuerpo y la comida. Nuestra sociedad actual vive inmersa en la cultura de la dieta y el culto al cuerpo. Los medios de comunicación y las redes sociales nos muestran a diario infinidad de imágenes de mujeres y hombres con un aspecto de perfección. El canon de belleza cada vez se ha vuelto más exigente. Y la diversidad corporal es vista como un defecto más que como una realidad.

 Es muy posible que toda esta presión social te afecte en tu relación con el cuerpo y  que controlar la comida y vivir a dieta sea la única forma que has encontrado hasta el momento para aliviar tu malestar y sentir que haces lo correcto.

En este campo trabajamos desde el paradigma HAES (Salud en Todas las Tallas) y alineación consciente. Defendemos la diversidad corporal, la aceptación y la autoestima corporal.

Si tu objetivo es la salud, es imposible que llegues a ella si estás en constante lucha con tu cuerpo y con la comida.

Por autoestima se entiende el conjunto de percepciones, sensaciones, emociones pensamientos y comportamientos que una persona tiene sobre sí misma. Toda esta información crea la valoración que una persona hace de sí misma. Es decir cómo una persona se ve a sí misma. Esta percepción de la persona puede ser positiva (tener una autoestima alta) o negativa (tener una autoestima baja).  

 

La autoestima se crea a lo largo de la vida, especialmente en la infancia. En ella influyen muchos factores como por ejemplo agentes externos, el modelo de crianza  o el contexto de la persona.

Es por ello que la autoestima puede ir cambiando a lo largo de la vida pudiendo aumentar o disminuir por situaciones emocionales, familiares, sociales o laborales.

La buena noticia es que también es posible trabajar para mejorarla y ese es uno de los objetivos de la terapia.

¿Qué son las emociones?

Las emociones son nuestras compañeras inseparables de vida. Cuando aparecen es porque nos quieren transmitir un mensaje. Son la respuesta de nuestro cuerpo ante situaciones o cosas que ocurren en nuestro entorno. 

¿Qué es la gestión emocional?

 La gestión emocional es la capacidad de entender y manejar las emociones de forma adecuada, de dar en cada momento una respuesta apropiada a cada emoción que sentimos.

El estrés aparece cuando vivimos una situación que nos genera nerviosismo y tensión física o emocional. Es el conjunto de reacciones físicas del cuerpo ante la demanda de la situación.

Cierto grado de estrés puede ser beneficioso para nuestro funcionamiento, pero el ritmo ajetreado de nuestra sociedad moderna muchas veces nos lleva a sufrirlo de forma patológica. Es decir, el estrés se mantiene durante largos períodos de tiempo dando lugar a problemas físicos y psicológicos.

 

Es una emoción que aparece cuando sentimos que estamos en una situación de peligro o amenaza (tanto física como emocional). En ocasiones aparece ante eventos o situaciones que todavía no han ocurrido, o sea, cuando nuestra mente está proyectando hacia posibles situaciones del futuro. También puede ser una respuesta a situaciones de estrés prolongado. 

Existe un nivel de ansiedad que es adaptativa, nos permite reaccionar antes las situaciones donde nuestra integridad física corre peligro. Pero en nuestro día a día muchas veces las amenazas que sentimos no comportan un verdadero problema para nuestra supervivencia.  

Por ejemplo una situación de peligro real sería cuando encontrarte con un león y que nuestro circuito de la ansiedad nos activará para luchar o huir de la amenaza. Pero en las sociedades actuales los peligros a los que nos enfrentamos son simbólicos. Por ejemplo miedo a hablar en público, miedo al fracaso o al juicio de los demás, incertidumbre. En estos casos, el cuerpo activa los mismos mecanismos de activación que ante los peligros vitales y es aquí donde la ansiedad se convierte en desadaptativa, ya que activa una respuesta inadecuada en este tipo de situaciones. Además de crear un estado de alerta constante e hiperactivación que es lo que genera los síntomas tan molestos de la ansiedad.

¿Qué sensaciones físicas produce la ansiedad?

  • Dolor de estómago 
  • Presión en el pecho
  • Sensación de ahogo
  • Falta de aire
  • Taquicardias
  • Visión borrosa
  • Sudores
  • Náuseas o vómitos 
  • Sensación de mareo
  • Boca seca y pastosa 
  • Hormigueo o entumecimiento
  •   Tensión muscular   

En los procesos de psicoterapia se trabaja para que la persona aprenda a gestionar los diferentes tipos de ansiedad y dar respuestas adaptativas a las situaciones de su día a día.

El acompañamiento psicológico en patologías y procesos de enfermedad nace para dar respuesta a las dificultades y problemas que la gente con patologías o diversas situaciones de salud padecen.

Las personas que tiene condiciones adversas de salud pueden tener varias áreas de sus vidas afectadas (familiar, laboral, económico, social)  y eso puede  conlleva consecuencias emocionales como por ejemplo; depresión, ansiedad, apatía, frustración, baja autoestima, miedo, hipervigilancia, sensación de soledad o agresividad entre muchas otras. En resumen se puede ver afectada la calidad de vida. 

El objetivo del acompañamiento psicológico es ayudar a la persona a mejorar la calidad de vida que se ha visto afectada y ayudarla a desenvolverse mejor con la patología y todo lo que ello conlleva y generar mayor adherencia al tratamiento que los médicos han establecido. 

Este acompañamiento siempre es complementario al trabajo de los profesionales de la medicina. En ningún caso sustituye el tratamiento médico.

¿Qué es EMDR?

EMDR, también conocido como Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares, es un abordaje psicoterapéutico utilizado para desensibilizar y procesar algunos episodios traumáticos o de gran carga emocional de la vida del paciente que generan gran malestar.

 El método fue creado por Francine Shapiro en 1987. Mediante estimulación bilateral con movimientos oculares, tapping o sonidos se consigue estimular el cerebro del paciente para que de forma natural genere nuevas conexiones y almacene el recuerdo perturbador en otras redes neuronales más adaptativas. Esto genera que la persona, una vez que ha integrado los recuerdos perturbadores en las nuevas redes, deje de sentir malestar. 

¿Qué puedo trabajar con EMDR?

Es muy eficaz para tratar experiencias traumáticas o de una gran carga emocional tanto en la edad adulta como en la infancia. Resulta altamente efectiva en duelos, fobias, ataques de pánico, trastornos de la conducta alimentaria y en general para cualquier situación con dificultades emocionales.

No estás sola, da el primer paso

1ª sesión

En la primera sesión realizaremos una entrevista profunda y acordaremos los puntos a trabajar.

Seguimiento

Después de cada sesión recibirás un email con la propuesta de trabajo para esa semana. (Incluye todo el material necesario, audios, artículos, información y otros recursos).

Comunicación

Durante todo el proceso estaré a tu disposición mediante correo o WhatsApp. Te sentirás siempre acompañada durante tu transformación.

“Las sesiones de psicología y nutrición con Ingrid han sido un punto de inflexión en mi camino, una manera respetuosa, consciente e increíble de ahondar en mí misma, de escucharme desde lo más profundo y por ende, de conocerme (con todo lo que eso conlleva). Es como si, de alguna manera, todos tus sentidos despertarán.  Animo a vivirlo a todo el mundo, pues es un camino maravilloso y animo a hacerlo de la mano de Ingrid, increíble compañera de viaje”

Rut Cantero

“Para mí la alimentación consciente ha sido todo un descubrimiento. Me ha ayudado a entender mi cuerpo, a saber cómo comer y reconciliarme con la comida. Normalmente todos creemos que con una dieta a base de esfuerzo y sufrimiento conseguiremos el cuerpo perfecto, pero esto crea un sufrimiento y una culpa con nuestro cuerpo que podemos aprender a romper con alimentación consciente. Muchas gracias Ingrid por tanto conocimiento y tanta luz en tu labor.”

Cristina Darbra

Antes de conocer a Ingrid, he de reconocer que había muchas cosas referentes a la alimentación que desconocía totalmente. Entendería por “Alimentación Saludable” el hecho de cubrir necesidades nutricionales con los alimentos de forma completa y equilibrada.  Creía en las dieta. Si, creía que si no me alimentaba de verde, era y sería un fracaso. Esta pandemia me ha hecho crecer mucho y estoy encantada de haber encontrado el camino de este crecimiento de la mano de Ingrid. Dos mese después puedo decir: ¿De qué sirve una “Alimentación Saludable “ si no nutrimos nuestra alma? He entendido que cuerpo, mente y espíritu, tienen que estar bien nutridos y en harmonía. Ninguna prohibición tiene nada de bueno. Cuando nos restringimos alimentos, solo hacemos que alimentar nuestro deseo de consumirlo y la culpabilidad cuando lo comemos. Y no, no lo sufre nuestro cuerpo, lo sufre nuestra mente.  He aprendido que el fracaso no es no ser capaz de alimentarte de verde y perder 20kg, el fracaso es no saber quererte tal y como eres. He aprendido a escuchar mi cuerpo, a diferenciar que tipo de hambre tengo en cada momento, a comer de forma consciente y cuidarme sin remordimientos. No es fácil, son muchos años de creencias y mitos nutricionales. Pero ahora tengo las herramientas y todo depende de mi. 

Bel Gili

Ingrid, solo puedo darte las gracias por aparecer en mi vida, apareciste en unos momentos muy difíciles y me has ayudado mucho. Creo que eres una gran profesional. Te recomiendo siempre como profesional y como persona, para mi eres la mejor. Me has ayudado mucho y estoy sacando muy buenos frutos. Gracias por ser tan atenta y estar siempre ahí caminando a mi lado y  dándome el empujón que necesito para continuar con mi vida. ¡Gracias de corazón! 

Karen Hereza

Ingrid, aún tengo dudas

No te preocupes. 

Si te queda alguna duda o quieres que hablemos antes, tienes a tu disposición una sesión informativa totalmente gratuita de 15 minutos a través de Zoom.

Como líder del equipo quiero que nos conozcamos, para poder valorar tu caso y ver que profesionales de la tribu te pueden acompañar mejor.

Para mí es importante que te sientas bien.

 


Precios

Sesión

informativa

Gratuita

Sesión

individual

70€

70€ por sesión

Incluye 1 sesión
Información post sesión.
Material y ejercicios para trabajar entre las sesiones.

Bono de 

4 sesiones

260€

65€ por sesión

Incluye 4 sesiones
Información post sesión.
Material y ejercicios para trabajar entre las sesiones.

Todos nuestros servicios además incluyen 

Acompañamiento entre sesiones con tu nutricionista.

 Acceso a canal de telegram exclusivo para actientes.

Acceso a recursos y material exclusivo.

Acceso a Webinars y Másterclass exclusivas para actientes.

Descuentos en productos y servicios recomendados.

Descuentos en cursos y talleres propios.

Accede a la librería gratuita de recursos

Ebooks, meditaciones, libros y descuentos.