Los Trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son trastornos psicológicos graves que hacen que las personas que lo padecen tengan conductas alteradas en torno a la ingesta de alimentos. Dentro de la sintomatología podemos encontrar desde una tendencia a la restricción como a la sobre ingesta o atracones.
Estos trastornos se desarrollan por factores biológicos, psicológicos y socioculturales.
Entre los trastornos de la conducta alimentaria más frecuentes encontramos los siguientes:
Anorexia nerviosa:
Se caracteriza por una gran restricción de la ingesta nutricional en un incesante esfuerzo por adelgazar y la evitación a toda costa de recuperar peso. También cursa con distorsión de la imagen corporal (es sobreestiman el tamaño de su cuerpo) y miedo a engordar o tener un cuerpo grande.
Existen dos tipos de anorexia nerviosa:
- Anorexia nerviosa restrictiva: Se caracteriza por una gran restricción de los alimentos.
- Anorexia nerviosa purgativa: Se caracteriza por una restricción de alimentos, pero también hay episodios en que aumentan la ingesta que posteriormente compensan con conductas purgativas como la inducción del vómito, uso de laxantes o diuréticos.
Bulimia nerviosa:
En la bulimia hay episodios frecuentes de atracones. Entendiendo los atracones como la ingesta de una gran cantidad de comida en un período de tiempo muy corto y con gran sensación de pérdida de control. Después de los atracones la persona compensa con la inducción del vómito, ejercicio físico excesivo, laxante o diuréticos.
Existe también un gran malestar corporal, obsesión por el peso y la comida. Gran parte de la vida de la persona gira entorno a ello y resulta altamente limitante.
- Trastorno por atracón: Se caracteriza por frecuentes episodios de atracones al igual que en la Bulimia, la diferencia es que después de los atracones no se realizan conductas compensatorias como el vómito.
De igual forma también existe un gran malestar corporal y preocupación por el peso.