¿Cómo afecta el Covid a nuestras emociones?
La montaña rusa emocional de la pandemia
¿Tú también sientes que en un mismo día puedes reír y llorar a la vez? ¿Estás alegre, te ríes, luego gritas, te enfadas y vuelves a reír?
Esa sensación de subidas, bajadas, giros inesperados e incertidumbre que sientes con tanta fuerza e intensidad en tus vísceras cuando estás subida en ella y que ahora se asemeja tanto a la forma en que estamos sintiendo las emociones en nuestro cuerpo.
Déjame decirte que son totalmente normales todos y cada uno de los estados emocionales y sensaciones que estés transitando, Bien sea miedo, estrés, nervios, angustia, sobrecarga, tristeza, impotencia, ira, sorpresa o alegría. Normal es también que estos estados se transiten mil y una veces en un mismo día sin aparente lógica.
Te estás adaptando, yo también me estoy adaptando. Todes nos estamos adaptando y en este proceso nuestro cuerpo-mente-espíritu nos guía a través de su herramienta más potente para enviarnos mensajes e información. Las emociones y las sensaciones corporales. Estos mensajes te motivan a la acción, al movimientos. Son tus guías para saber qué hay dentro de ti.
Entiendo que sentir tanto en un período de tiempo tan corto puede resultar abrumador. Es tu instinto, tu voz más primaria que busca la supervivencia.
Todas esas emociones y sensaciones que experimentas no son del todo nuevas, ya estaban dentro de ti, seguramente las habías experimentado antes, solo que ahora se hacen sentir con más intensidad que nunca.
En este proceso de adaptación se vale fallar, es más, necesitamos fallar para generar aprendizaje. Se vale no tener ni idea de qué hacer o simplemente no hacer nada. Todo lo que sientas estará bien, siempre y cuando te permitas sentirlo.
Observar con curiosidad y permitir con presencia para hacer consciente su mensaje, es el primer paso para dar respuestas a nuestros estados emocionales.
Estar presente aunque sientas una ganas tremendas de salir corriendo o anestesiarte con lo que sea que te haga stop a tu emoción.
Abrazarte fuerte a ti y a tu emoción, pese a la incomodidad.
¿Y tú? ¿Te has sentido así en estos últimos días? ¿Qué emociones son las que más has transitado? Te leo